Quizás la cocina, junto a los baños y aseos, sean algunas de las estancias en las que más notamos que nuestra vivienda necesita una reforma integral. El uso, y una estética poco actualizada, nos animan a ponernos manos a la obra para buscar empresas de reformas. Hoy concretamente vamos a hablaros de algunos de los detalles que debemos tener en cuenta para reformar cocina pequeña, ya que ejecutamos proyectos de hogares y oficinas de todos los tamaños.

Últimamente os hemos hablado de dos reformas de gran envergadura que estamos ejecutando en El Escorial y en el Distrito de Retiro de Madrid. Pero tenemos bastantes más proyectos en marcha.

Uno de ellos es la reforma de una vivienda, también en el Distrito de Retiro, de un apartamento.

Esta vivienda tiene alrededor de 45 m², distribuidos en salón-comedor, cocina y un cuarto de baño. Para tratar de dar mayor sensación de amplitud, nuestro equipo siempre crea un diseño alternativo a la distribución inicial, con cocina abierta, en este caso, a la propietaria le pareció una excelente idea y se decantó por este diseño.

Aunque nuestros arquitectos son capaces de diseñar verdaderas proezas, lamentablemente no son capaces de multiplicar los metros disponibles. Tras reunirme con ellos, he logrado que me transmitan algunos de los trucos que utilizan para que al reformar cocina pequeña el resultado sea fabuloso.

A lo largo de esta entrada al blog, podréis ver fotos originales de este proyecto. Tanto la imagen de portada, como la 2º y 4º imágenes de la entrada, corresponden a los render creados para la clienta. La 1º y 3º imagen corresponde a la cocina antes de hacer el diseño de cocina abierta.

Ante la posibilidad de crear una cocina de apariencia moderna y sofisticada, frente a únicamente cambiar mobiliario y alicatados de la inicial, permaneciendo una pequeña, y poco práctica cocina, nuestra clienta se decantó por la opción de que ejecutásemos nuestro diseño.

 

1. Estudiar las diferentes posibles distribuciones hasta dar con la óptima

Reformar cocina pequeña puede convertirse en un verdadero acertijo de múltiples soluciones y complicada elección de la más correcta.

Si cada metro importa en una vivienda, cuando se trata una de tamaño reducido, más aún. En Annantis Project realizamos siempre un exhaustivo estudio sobre plano de los metros totales disponibles con el objetivo de sacar el mayor partido, con un resultado estético y funcional, del hogar.

Dependiendo de la forma del espacio destinado a albergar la cocina, podemos obtener una cocina con diferentes formas:

– En ‘L’. Si eres de los que disfruta de largas sobremesas en la cocina, o simplemente eres práctico y prefieres comer en la cocina, está opción en la más indicada para aquellos que queréis colocar una mesita con un par de sillas.

– Lineal. Para todas aquellas cocinas alargadas, es la mejor distribución a la hora de reformar tu cocina. Depende de lo estrecha que sea, te aconsejaremos colocar los muebles en una única pared, o en ambas, teniendo el área de trabajo en el medio de ambas.

– En ‘U’. Esta distribución no suele ser apta para cocinas pequeñas, ya que supone colocar mobiliario de cocina en 3 de las 4 paredes de la habitación, teniendo ésta forma rectangular.

Aquí os he explicado las formas más comunes de colocar los diferentes muebles y electrodomésticos de cocina, pero cada cocina, cada espacio, es un mundo, y las diferentes formas de diseñarlo son “infinitas”.

2. Amplia horizontes, el espacio vertical ofrece un amplio abanico de posibilidades

El espacio de almacenaje es un must en los hogares, sobre todo en las cocinas. Tuppers, vajillas, cuberterías, cristalerías, utensilios de cocina…incluso una pequeña despensa de provisiones alimenticias, son algunas de las cosas que deben tener cabida en esta estancia.

Para todo ello, puede llegar a ser muy útil utilizar la parte alta de la pared para instalar armarios, multiplicando casi por dos la capacidad de la cocina.

En contraposición, colocar tanto mueble reducirá visualmente el tamaño de la misma, pero aprovecharemos al máximo los metros disponibles, ya que la zona ocupada por mobiliario se utilizará tanto por debajo como por encima de la encimera.

Utilizando algunas de las normas básicas de interiorismo en las cuales siempre hacemos hincapié, como el uso de colores claros, o buenas fuentes de iluminación, hará que el resultado final sea óptimo a todos los niveles, tanto práctico como estético.

3. No subestimes las esquinas al reformar cocina pequeña

Con los muebles de cocina apropiados, a medida, que se adapten a la perfección a cada rincón, obtendremos un espacio extra realmente útil. Con elementos como puertas de rinconera abatible, cajoneras que se pueden plegar o estantes rotadores, optimizaremos el espacio del que dispongas.

4. Siempre hay espacio para tu propio office

Quizás no sea el office que siempre soñaste, pero siempre haremos un diseño que incorpore, al menos, una pequeña barra que ter permita desayunar. Ésta estará a la vista, o con posibilidad de ocultarse, y podremos poner banquetas o sillas plegables, adaptando siempre el espacio a tus necesidades.

Si no tenemos espacio para un office, y no queremos renunciar a él, una opción es instalar una pequeña barra de desayuno, que puede estar a la vista o podemos ocultarla. También se puede conseguir con una mesita y sillas plegables.

 

5.Los trucos de interiorismo también tienen cabida en la cocina

Cuando vas a reformar cocina pequeña, y encima colocas armarios en la zona inferior y superior, cualquier detalle que aporte luminosidad, y por tanto amplitud, es bienvenido.

Utilizar el color blanco, o cualquiera de las tonalidades suaves que nos gustan (como el arena), en mobiliario de cocina, pero también en alicatados, unido a fuentes de luz adaptadas al espacio, aportarán la luminosidad perfecta.

Como habéis podido ver a lo largo de este post, únicamente os hemos mostrado el estado inicial, además de nuestro diseño de proyecto, si queréis ver el resultado final de nuestro trabajo, os invito a que sigais muy de cerca nuestro blog.

Hasta aquí algunos de los consejos de nuestros arquitectos y diseñadores de interiores para que si tu cocina no tiene grandes dimensiones veas lo maravillosa que puede llegar a ser si confías en nuestros expertos para ejecutar la reforma cocina pequeña para que sea simplemente perfecta para ti.