Cuando compras una vivienda, suele existir el debate entre vivienda de nueva construcción o comprar una vivienda de segunda mano. En este caso, los nuevos inquilinos soléis querer adaptarla a vosotros y vuestra forma de vida, por lo que os decantáis por ejecutar una reforma casa antigua para que además de adaptarla, quede totalmente impoluta.

La gran ventaja de comprar una casa la cual necesita una reforma integral, es que tendrás la gran oportunidad de personalizar hasta el más mínimo detalle. Grandes, y pequeños, toques que harán que cada rincón sea único, adaptado a ti, tu gusto y tus necesidades. Un verdadero lujo poder crear un espacio diseñado por y para ti, y tu familia.

Si optas por esta compra, es aconsejable que te olvides de empresas de reformas que únicamente se dedican a la ejecución de la misma. Lo más recomendable es que acudas a un estudio de arquitectura, o a una empresa de reformas como Annantis Project que tiene un equipo de arquitectos que evaluará el estado de la vivienda.

 

La gran diferencia de Annantis Project con una empresa de reformas al uso es el equipo humano que la compone. A nivel técnico, un arquitecto es el encargado de optimizar el espacio del que dispone la vivienda, además de velar por la estructura de la misma. En cuanto al diseño, un interiorista será el encargado de que el resultado de reformar casa antigua sea estético, adaptado a la moda actual pero sin olvidar vuestro gusto. Y por último, en cuanto a ejecución, un aparejador será el vigile que cada fase de la reforma integral se ejecute de manera impecable.

Si comparamos nuestra empresa con un estudio de arquitectura, hay dos grandes diferencias que te afectarán directamente. En primer lugar, el estudio te cobrará desde primer momento por diseñar la redistribución de los espacios en tu casa, sin embargo, nosotros lo hacemos totalmente gratis, con las modificaciones necesarias para que el resultado final sea el óptimo para vosotros. En segundo, la mayoría de estudios únicamente diseña, en algunos casos externaliza la ejecución del proyecto. Sin embargo nosotros contamos con un equipo multidisciplinar que se ocupará de todas las fases correspondientes a tu proyecto de reformar casa antigua, desde el diseño de los espacios hasta la ejecución de la reforma.

¿Qué debo saber antes de reformar casa antigua?
Una vez compres la vivienda, el primero paso que deberías dar, cuanto antes (una vez tengas el contrato de arras es suficiente, así ganarás algo de tiempo) es contactar con una empresa de reformas (cuyo equipo cuente con arquitectos, como es nuestro caso) o un estudio de arquitectura.

En nuestro caso, según contactases con nosotros, visitaríamos la casa contigo. Normalmente para este tipo de viviendas, es recomendable no solo realizar cambios estéticos, sino ir más allá y actualizar todos los sistemas de fontanería y electricidad asegurándote el correcto funcionamiento de todo por un muy largo periodo de tiempo.

Damos una gran importancia a conocer el estado de la casa antes de la reforma, teniendo bajo control todos los detalles, con el objetivo de obtener una vivienda que pueda ser totalmente funcional, con las óptimas instalaciones que garanticen el confort en el día a día.

Por este motivo, contar con un departamento de arquitectos es imprescindible en Annantis Project. Para cada uno de los presupuestos de reformar casa antigua, y otros tipos de proyectos, es imprescindible contar con profesionales que estudien previamente la vivienda y desarrollen un proyecto de reforma integral adaptado a ella, ya que tienen una complejidad muy superior al de una reforma convencional.

Un caso un tanto atípico, son las casas antiguas independientes, en las cuales debemos examinar el estado también de los cimientos, por si fuera necesario un refuerzo para los cimientos. Porque como siempre os decimos, la seguridad que ofrece trabajar con un equipo de profesionales, entre los que se encuentran arquitectos, garantiza resultados óptimos tanto a nivel estético como en cuanto a calidad constructiva.

Principales ventajas de reformar casa antigua

Revaloración

Comprar por debajo de valor de mercado y aumentar el valor de la misma, por encima del coste-inversión en la reforma.

Personalización

Adaptación practica y estética da la vivienda a las necesidades, y gustos, del cliente.

Pero…¿qué desventajas pueden existir?

Mayor inversión

La vivienda la compraremos por debajo del precio del mercado, aunque el coste de la reforma integral será mayor. El motivo es que no será suficiente un lavado de cara, es imprescindible una reforma integral (con cambio en instalaciones como electricidad y fontanería).

Incertidumbre

Cuando se reforma una vivienda antigua, partimos del peor de los casos, el que supone mayor inversión, evitando así en el mayor grado posible tener un gran desembolso inesperado debido al mal estado de alguna de las partidas necesarias de remodelación. Por ello, en Annantis Project analizamos con detalle cada posibilidad, evitando así posibles disgustos futuros
 

¿Tan importante es un arquitecto en la reforma casa antigua?

Simplemente imprescindible. Cuando quieres los mejores resultados, debes optar por el mejor camino. Para ello, es necesario que un arquitecto estudie y desarrolle tu proyecto.

Porque la apariencia no lo es todo, es necesario un análisis de la estructura, y del estado de la misma. Tanto para la redistribución de las estancias de la casa, como para que el resultado de reformar casa antigua sea seguro y con un largo futuro de estabilidad.

Algunos de los motivos principales son los siguientes:

– Decidir qué elementos de la vivienda necesitan refuerzo o reforma.
– Analizar más allá de la apariencia la necesidad de reparación.
– Estudio de elementos que se pueden aprovechar.
– Considerar en el desarrollo del proyecto qué muros son de carga, y cuales no, por si se opta por derribar algunos.

En definitiva, si un arquitecto es una persona con un papel importante en cualquier reforma integral, se convierte en imprescindible cuando se trata de una reforma casa antigua ¡hasta pronto seguidores!